CONSEJOS PARA COMBATIR LAS ESTRIAS
- Mantener una buen tono muscular, que proteja las distensiones de la piel.
- Llevar una alimentación equilibrada, conservando un alto contenido proteico.
- Usar siempre un buen sostén, que evite el estiramiento de la piel de los pechos.
- Evitar las alzas bruscas de peso.
- Beber abundante agua.
- Humectar la piel diariamente, para conservar su elasticidad.
- Nunca se podrán borrar por completo.
- El tratamiento es a base de cremas y lociones, elaboradas con principios activos que estimulan la formación de fibras colágenas nuevas (ácido retinoico, ácido glicólico y vitamina C).
- También está la alternativa del láser, que permite eliminar la coloración rojiza inicial, volviéndolas más nacaradas.
- Evite rupturas de su piel usando productos hidratantes y no aumentando de peso súbitamente y con una limentacion sana.
- En el 90% de las mujeres embarazadas se presentan estrías, independientemente de su edad.
- Las zonas más afectadas son el pecho, el vientre, los muslos y las caderas, y en menor medida glúteos, axilas y hombros.
- El aumento de la producción de estrógenos dificulta la capacidad de regeneración de tejidos y provoca que las fibras elásticas de la piel se rompan con más facilidad.
- La falta de hidratación, el exceso de nutrientes y la tensión a la que se ve sometida la piel por el aumento de peso son las principales causas.
- Las estrías no desaparecen después del embarazo, por eso es mejor prevenirlas antes de que aparezcan o comenzar a tratarlas en las primeras fases de su formación, cuando todavía son de color rosáceo.
- De las estrías pocas mujeres se salvan.
- De hecho, algunas investigaciones han comprobado que más del 50% de las embarazadas las padece.
- Pero no es exclusividad de nada más que el llamado “sexo débil”, también los niños que se vuelven obesos rápidamente encuentran esas cicatrices en su piel y lo mismo suele pasar con los hombres.
- Las estrías son uno de los defectos de la piel que más preocupa a la población porque no tienen cura, de ahí la importancia de tomar las medidas necesarias para evitarlas.
- Las cremas y pomadas sólo son soluciones parciales, pues nunca llegan a borrarlas.
- Sólo la cirugía plástica u otros tratamientos un poco menos invasivos, como la microdermabración o los rayos láser consiguen resultados más visibles.
- Comúnmente, las estrías son generadas por embarazos y ése es el ejemplo ideal para explicar las causas de su aparición.
- El estiramiento de la piel del abdomen produce, en muchos casos, la ruptura de sus tejidos.
- Ese delicado órgano está formado por fibras en forma de malla y cuenta con otras sustancias que la fortalecen, como la elastina, que produce la elasticidad de la piel y el colágeno que le brinda firmeza.
- Si el estiramiento es muy brusco y rápido o si hay deficiencia de esas sustancias se corre el riesgo de que la piel sufra rupturas internas y externas.
- Además de la obesidad o los embarazos existen otros factores como los genéticos, algunas enfermedades o cambios hormonales.
- Sin duda, se registran más casos en embarazadas, adolescentes y en mujeres que han llegado a la menopausia.