¿Qué es la celiaquía, la enfermedad de quienes no pueden consumir gluten?
- La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten.
- El gluten es una proteína presente en los cereales como trigo, cebada, centeno, avena y triticale capaz de provocar una lesión grave de la mucosa intestinal.
- Se estima una prevalencia aproximada de 1 caso por cada 200-300 nacidos vivos.
- La celiaquía o enfermedad celíaca puede presentarse a cualquier edad y sus manifestaciones clínicas pueden ser muy variables de un individuo a otro.
- Los principales de estos síntomas son: diarrea, malnutrición, retraso del crecimiento, rechazo del alimento, distensión abdominal, alteraciones en el carácter, etc.
- Cuanto menor sea la edad del individuo, más importantes serán los síntomas.
- Por el contrario, cuando una persona crece, el intestino también crece y esto permite que ciertos celíacos ingieran algo de gluten sin que por ello manifiesten esta sintomatología ya que son capaces de absorber los nutrientes suficientes en el resto de intestino que no se ha lesionado.
- Por tanto, en algunos casos los síntomas pueden ser mínimos o incluso no producir ninguna alteración (formas asintomáticas).
- Dado que la principal característica de esta enfermedad es la lesión intestinal, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica exige para establecer el diagnóstico la realización de al menos una biopsia intestinal.
- También suele utilizarse como ayuda en el diagnóstico la determinación de anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa.
- Una vez establecido el diagnóstico, el único tratamiento existente hasta el momento, es la realización y mantenimiento durante toda la vida de una dieta exenta en gluten, consiguiendo así una total reparación de la lesión intestinal.