Presentamos las maneras correctas de conservar, preparar y cocinar el arroz.
CONSERVACION
- El arroz rojo debe conservarse en la nevera.
- El arroz blanco debe conservarse al abrigo del calor, la humedad y los insectos.
PREPARACION
- No se debe cocinar a fuego intenso porque los granos reventarán.
- A mayor cantidad de arroz, menor debe ser el tiempo de cocción, dado que la cantidad de arroz retiene el calor.
- Puede cocerse en agua, en caldo, en salsa o en leche.
- Puede empezarse la cocción con el líquido en frío, con lo que el arroz será más pegajoso, o caliente.
- En ocasiones puede sofreírse el arroz en una materia grasa antes de cocerlo; este método es la base del risotto, paella, pilaf, arroz a la griega, etc.
- La cantidad de agua de cocción puede variar, si lo cueces en poca cantidad de líquido, tapa bien el recipiente para que el vapor no se escape.
- También puedes ponerlo a remojo previo y así evitarás que revienten sus granos, resultará menos pegajoso y ahorrarás agua de cocción, pues con menos cantidad tendrá suficiente.
COCCION
EN AGUA
- Primer procedimiento: mide el volumen de arroz, echa dos veces su volumen de agua, llévalo a ebullición, baja el fuego, tápalo y cuécelo a fuego lento.
- Segundo procedimiento: llevar el agua a ebullición antes de echar el arroz; así resulta menos pegajosotercer procedimiento: poner el arroz en un cazo, cubrirlo de abundante agua, llevarla a ebullición, bajar el fuego y cocer destapado. Luego se escurre y se puede entrar en el horno para secarlo.
AL VAPOR
- Poner el arroz en el cestillo de cocción al vapor y disponerlo sobre una fuente de agua hirviendo.
PILAF
- Sofreír el arroz unos minutos en aceite, revolviendo sin cesar. Luego se añade una vez y media su volumen en líquido, se tapa la cazuela y se prosigue la cocción hasta que todo el líquido haya sido absorbido por el arroz.