Como saber si tenemos delgadez, peso normal, sobrepeso u obesidad según el IMV (el Indice de Masa Corporal)

Si bien todo estándar siempre es un promedio que debe ser tomado con cuidado como un parámetro para una persona en particular, este video claro e ilustrativo nos muestra cómo podemos saber si tenemos bajo peso o delgadez, peso normal, sobrepeso u obesidad.
Para ello, como veremos, es importante tomar como criterio el Indice de Masa Corporal, que como todo índice es un número que resume nuestro estado de salud en el aspecto mencionado.
Es importante que se considere solamente como un punto de referencia, si bien de utilidad para saber si estamos en una situación en la que debemos comenzar un plan alimentario, sea para perder kilos, sea para aumentar de peso, o si acaso estamos afortunadamente en nuestro peso.
También hay que considerar que estos criterios estandarizados son para personas adultas, o sea, mayores de 18 años. Por otra parte, y siempre pensando en mejorar nuestro metabolismo, nuestra salud y nuestros hábitos alimenticios, es importante destacar que pueden relativizarse un poco estos criterios dependiendo de factores como la edad de la persona y sus hábitos deportivos, por ejemplo. Si una persona posee un poco de "sobrepeso" pero no fuma, es deportista medianamente regular y toma el cuidado de buscar satisfacer sus necesidades naturales en la alimentación, que pertenezca a esa categoría se relativiza, pero si es una persona mayor, sedentaria, con factores secundarios activos, el hecho de poseer sobrepeso es una alarma que debe ser tomada en cuenta para que su situación no se profundice, lo cual llevaría a más dificultades de salud.

Cómo calcular el IMC (Indice de Masa Corporal)

Es sencillo calcular el Índice de Masa Corporal. Para ello hay que calcular la razón o cociente (dividir) entre el peso de la persona y el cuadrado de su altura:

Peso                                                  70
________           Por ejemplo:    __________ = 24,5
Altura x Altura                                 1,69 x 1, 69


Cómo saber si tengo bajo peso o delgadez, peso normal, sobrepeso u obesidad

Delgadez o bajo peso (lo cual no es normal sino que revela algún problema físico o de personalidad, o ambos):  un IMC inferior a 18,5.  Este suele ser el artificialmente bajo y nocivo peso que poseen las llamadas "modelos" de ropa.

Peso normal: se lo considera cuando la persona resulta tener un IMC de entre 18,5 y 24,9.

Sobrepeso: con él comienzan los riesgos de salud derivados de la situación de peso, por lo que debe ser tomado como una alarma para tomar medidas con respecto a cómo alimentarnos bien con equilibrio nutricional. Tiene sobrepeso quien posee un IMC de entre 25 y 29,9.

Obesidad: la presentan quienes tienen un Indice de Masa Corporal de 30 o más y requiere un urgente tratamiento por los riesgos y complicaciones que puede presentar en múltiples aspectos tanto de la salud como de la vida cotidiana de la persona que la padece.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Buscar en Dietas Salud