VALOR ENERGETICO DE LAS FRUTAS
- Las calorías de la fruta dependen casi exclusivamente de su contenido de hidratos de carbono, a excepción del caso del aguacate y del coco, frutas en las que el contenido graso determina su valor energético.
- HIDRATOS DE CARBONO: los azúcares o hidratos de carbono simples (fructosa, glucosa, sacarosa...) presentes en las frutas confieren el sabor dulce a las frutas maduras y suponen un 5-18% del peso de la porción comestible.
- Las manzanas y las peras son ricas en fructosa.
- En las frutas se encuentran también otros mono y disacáridos como la xilosa, la arabinosa, la manosa y la maltosa.
- Las ciruelas y las peras contienen cantidades relativamente altas de sorbitol, una sustancia emparentada con los azúcares, que posee un conocido efecto laxante.
- En menor medida, las más conocidas frutas presentan hidratos de carbono complejos (almidón).
- Las frutas no maduras poseen entre un 0,5-2% de almidón, pero conforme van madurando ese porcentaje disminuye hasta casi desaparecer, salvo en los plátanos maduros, en los que el almidón puede superar el 3% de su peso total.
- GRASAS: el contenido en grasas de las frutas es casi inapreciable (0,1-0,5%), excepto en el aguacate, que aporta un 14% de grasa, especialmente ácido oleico, saludable (72% del total de grasa) y en el coco, con un 35% de grasa, mayoritariamente saturada (88,6% del total de grasa), menos saludable.
Esto muestra con claridad la importancia de consumo de frutas para una alimentación nutricionalmente equilibrada y para cualquier dieta, principalemente para deportistas o las de primavera y verano.