Presentamos a continuación en DietasSalud.blogspot.com algunas apreciaciones, siempre con respaldo científico y profesional, acerca de por qué fallan las dietas. Esperamos que sirva como un punto de partida para la refelxión y para aumentar los cuidados y evitar riesgos a la hora de elegir seguir una dieta.
DIETAS SIN ACTIVIDAD FISICA
Este tipo de dietas suele tener mucha difusión, y se presentan como dietas que prometen perder mucho peso pero nada dicen acerca de que siempre es necesario cambiar de hábitos y hacer alguna actividad física. Las consecuencias de estas dietas desastrosas es que la persona que la sigue ve que no pierde el peso prometido o deseado y fácilmente se desanima.
DIETAS MILAGROSAS
Estas dietas se caracterizan porque formulan promesas poco realistas, cuando no directamente mentiras, acerca de su eficacia y de la cantidad de kilos que prometen que se bajarán. En general van acompañadas de supersticiones pseudocientíficas (como alusiones al horóscopo, a las plantas, etc.)
Hay que consignar con claridad, que toda dieta que prometa bajar rápidamente mucho peso debe ser tomada con cautela, ya que esto en general no puede realizarse de manera saludable y sin consecuencias para el cuerpo.
Como es sabido, en muchos casos si pierde mucho peso, tanto más rapidamente se lo recupera luego de abandonada la dieta, con las malas consecuencias para la salud física y psicológica del paciente.
DIETAS DISOCIADAS
Las dietas disociadas no son del mismo tipo que las anteriores, pero deben ser tomadas con mucha cautela. En primer lugar, debemos aclarar que una dieta disociada no puede ser seguida por cualquier persona.
La dieta disociada se basa fundamentalmente en que no se deben combinar hidratos de carbono con proteínas en las mismas comidas, y como contrapartida, no limitan la cantidad de grasa que se puede ingerir.
Cuando se lleva a cabo esta dieta sin control médico, y en personas con determinados metabolismo, el resultado suele ser un aumento del colesterol, desajustes nutricionales, un aumento de peso producido por el alto consumo de comidas ricas en grasa.
DIETAS RESTRICTIVAS
Para muchos nutricionistas, éste tipo de dietas es es peor, ya que se basa en limitar las cantidades de los alimentos.
Su idea es que si se come menos se estará más flaca; hoy se sabe que esta idea, científicamente hablando, es un disparate. Afortunadamente, cada vez más gente sabe que no se trata de no comer, ni de comer menos, sino de saber cómo comer bien para estar sano y con energía, evitando el sobrepeso.
Hacer dieta tiene que ver con cambios de hábitos, y es un problema social, no puramente médico, ni personal, relativo a la calidad de vida de las personas en sus contextos.
Las dietas restrictivas son peligrosas, pues el cuerpo pasa por ayunos de varias ahoras constantemente, que luego se traducen en ataques de hambre, lo que favorece el abandono de la dieta y el aumento de peso (efecto yo-yó).
Lo más peligroso, además de lo comentado, es la eliminación de ciertos grupos de alimentos esenciales para el organismo, que pueden llegar a provocar problemas de salud.
Seguiremos analizando este tema. Recuerde que puede seguir nuestro blog DietasSalud.