Los colores de los alimentos y la dieta saludable

En esta oportunidad vamos a hablar de una modalidad de plan alimentario que es la base de la llamada por algunos dieta de los colores.
Esta forma de organizar la ingesta diaria de nutrientes tiene un fundamento -no se trata de una mera combinación estética- que consiste en que, de hecho, cada grupo de alimentos ordenados por color posee diferenciales capacidades y propiedades nutricionales.
Yendo más en particular, lo que aquí ocurre es que los pigmentos diferentes contribuyen específicamente con diferentes funciones metabólicas y vinculadas con la buena salud de la persona humana.
De acuerdo con este enfoque dietario, el diferente modo de reflejar la luz que consiste en los diferentes colores que vemos en un apetitoso plato servido ante nuestra familia en la mesa diaria no sólo hace ver la comida más bonita, divertida y sabrosa en el plato, sino que son la clave para un sano plan alimentario básico, pues al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes (vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos), y se reduce considerablemente el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, como cáncer y diabetes, entre otras.
Por ello cada vez más nutriólogos a lo largo y ancho de Oriente y Occidente recomiendan la combinación colórica en los planes alimentarios.

Los colores y qué alimentos agrupan

Establecida ya la correlación entre color y características nutricionales de los alimentos, pasemos la información específica sobre la materia prima de la dieta saludable organizada por colores.

AMARILLO Y NARANJA: propiedades nutricionales de los alimentos que poseen tales colores

Los alimentos que se encuentran caracterizados por poseer los colores amarillo o naranja ayudan a mantener huesos y dientes fuertes, una piel saludable y una buena vista, entre ellos: el mango, durazno, naranja, papa dulce, cantaluope, zanahorias, mandarinas, calabaza, peras anaranjadas, piña, papaya.

ROSA Y MORADO

Los alimentos de color rosáceo y morado contienen antocianos y potentes antioxidantes como el resveratrol, que ayuda a retrasar el envejecimiento y neutralizan los procesos oxidativos originados por lo radicales libres.

ALIMENTOS BLANCOS

Los alimentos de color blanco, entre los que figuran la col, cebolla, ajo, puerros, peras, etc., contienen sulfuro de dialilo (enemigo de los carcinógenos). Estos alimentos ayudan a reducir el colesterol malo, reducen la presión arterial y fortalecen el sistema inmunitario.

DEL COLOR ROJO, NARANJA Y SIMILARES

Los alimentos de color rojo y naranja son ricos en betacarotenos, pigmentos vegetales que ayudan a la salud de la piel, protegen de los radicales libres producidos por el sol y ayudan a eliminar toxinas. Los alimentos rojos son ricos en licopeno y reducen el riego de cáncer, así como problemas de tipo circulatorio.

DEL COLOR DE VERDE

Los alimentos de color verde ayudan a prevenir el colesterol, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y evitan el estreñimiento. Contienen glucosinolatos y por su alto contenido en luteína, son beneficiosos para nuestros ojos.

Ejemplos de alimentos que conforman cada grupo diferenciado por color

• Alimentos blancos: nabos, cebollas, ajos, puerros, cebolleto.

• Alimentos rojos: entre ellos tenemos: las cerezas, fresas o frutilla, tomates, frijoles rojos, cebollas rojas, repollo o col rojo, sandía, toronja y manzana roja.

• Azules: Ayudan al corazón y previenen el cáncer, entre ellos figuran: las berenjenas, moras , arándanos, uvas negras, uvas pasas, ciruelas normales y secas.

• Alimentos verdes: brócoli, arverjas, kiwis, espinacas, lechuga, manzanas verdes, col o repollo.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Buscar en Dietas Salud